sábado, octubre 27, 2012

Accesibilidad en la web

Uno de los mayores problemas que se encuentran al diseñar un sitio web están relacionados con los accesos a estos sitios por personas con discapacidades de algún tipo. Se puede hacer algo para permitir que estas personas puedan acceder a los mismos de una manera más amigable. Para ello deberemos utilizar los estándares que recomienda el organismo world wide web consortium (W3C).

Es muy importante tener en cuenta tres puntos:
  • Validar nuestro código CSS
  • Validar nuestro código XHTML / HTML
  • Pasar los tests de accesibilidad
Utilizando las herramientas que nos proporciona W3C podremos validar nuestro código CSS y nuestro código XHTML / HTML. Esto hará que nuestro código se visualice bien independientemente del navegador donde nos encontremos, e incluso en navegadores que muestren únicamente texto y no las imagenes.
Más complicado es pasar los tests de accesibilidad. En relación a éstos, la W3C ofrece unas guías de accesibilidad conocidas como WAI. Existen tres niveles de accesibilidad en función de los niveles de exigencia que tengamos:
  • Nivel de conformidad “A”
  • Nivel de conformidad “AA”
  • Nivel de conformidad “AAA”
Es recomendable que al diseñar una página web se pase como mínimo el nivel “AA”. Para ello existen multitud de herramientas en la red, entre las que podemos destacar.
Estas herramientas son muy útiles para comprobar el nivel de accesibilidad de nuestro sitio web, aunque no pueden comprobar automáticamente ciertos puntos de las recomendaciones por lo que es necesario el examen del código por parte del diseñador comprobando los puntos más conflictivos de las recomendaciones.

Un punto muy importante a comprobar está relacionado con el contraste de color entre el color de fondo y el color del texto. El W3C tiene unas recomendaciones en cuanto al mismo. En esta página podéis comprobar si vuestra página cumple la norma.

Por último, como ya hemos mencionado más arriba, se recomienda comprobar la página con un navegador que no soporte ni imágenes ni hojas de estilo. En esta página se puede descargar un navegador que cumple estos requisitos.  

No hay comentarios: