jueves, octubre 12, 2017

Las retrospectivas en Scrum

¿Qué es una retrospectiva?

Después de cada sprint, se lleva a cabo una retrospectiva del propio sprint, en la cual todos los miembros del equipo dejan sus impresiones sobre el sprint recién superado. El propósito de la retrospectiva es realizar una mejora continua del proceso. Una retrospectiva puede tener una duración máxima de tres horas para sprints de un mes de duración.

Los objetivos de las retrospectivas son los siguientes:

  • Hacer de vínculo entre el sprint actual y el siguiente.
    • Analizamos lo que ocurrió en el pasado.
    • Planificamos como mejorar en el futuro.
  • Hacer foco en el equipo.
    • Analizamos como trabajamos y como nos relacionamos.
    • Buscamos soluciones como equipo.
  • Vemos oportunidades de mejora.
    • Mejoras a nivel de las habilidades del equipo.
    • Mejoras a nivel de conocimientos del equipo.
    • Mejoras a nivel de calidad del software entregado.

¿Qué cosas no debemos hacer en las retrospectivas?

Hay algunas cosas que solemos hacer en muchas retrospectivas pero no aportan nada a la mejoría del equipo. Algunos ejemplos típicos son:
  • Utilizar la retrospectiva para echarse la culpa unos a otros.
  • El equipo tiene mucha voluntad para mejorar las cosas pero no tiene un plan concreto de acciones a realizar. Por ello muchas ideas acaban en el cubo de la basura y salen siempre los mismos problemas, una retrospectiva tras otra.
  • Las acciones a tomar son muy abstractas. Un ejemplo sería "mejorar la comunicación con el propietario del producto".
  • Los responsables de todos los problemas son siempre ajenos al equipo (propietario del producto, scrum master, ...) Un ejemplo podría ser "el propietario del producto debe traer mejores historias de usuario).

Los cinco pasos de una retrospectiva.

Hay muchas formas de realizar una retrospectiva, pero la forma más conocida es la descrita por Esther Derby y Diana Larsen en su libro "Agile Retrospectivs: Making Good Teams Great". En este libro se describen las retrospectivas en base a cinco fases, o pasos. En retromat hay muchas actividades en las que os podéis inspirar. 

Montar el escenario.

Para montar el escenario debemos tener en cuenta, en primer lugar, cual es el objetivo de la retrospectiva y la duración de la retrospectiva.

El objetivo de esta fase consiste en crear una atmósfera adecuada entre todos los participantes. Por ejemplo, cada uno puede resumir lo ocurrido en el sprint según su punto de vista.

Obtener datos.

A la hora de obtener los datos, tendremos en cuenta que pueden ser de dos tipos: datos objetivos como puede ser el número de historias de usuario finalizadas y no finalizadas o la velocidad del equipo; o datos subjetivos, a los cuales debería contestar el equipo, como por ejemplo "¿qué ha pasado en las últimas semanas?","¿qué nos ha detenido?" o "¿cómo nos hemos sentido". En la imagen inferior se muestra una posible plantilla para la obtención de los datos.

Generar conocimiento.

Para "generar el conocimiento" debemos ir a las causas raíces de los problemas. Para ello podemos utilizar entro otros el "método de los cinco por qués", que consiste en ir preguntando el "por qué" hasta llegar a la causa raíz, o el "método de la espina de pez", en el cual se tiene un diagrama con todas las posibles causas raíz en forma de espina de pez.

Decidir lo qué hacer.

En este paso se proponen acciones concretas que se aplicarán en el siguiente sprint que deberán ser aprobadas por el equipo. Además, el equipo debe comprometerse en llevarlas a cabo. Estas soluciones deberían cumplir con lo siguiente:

  • Ser eSpecíficas. Deben proponerse acciones concretas, ya que las acciones vagas no suelen dar buenos resultados.
  • Ser Medibles. Se debe poder medir si la solución da como resultado una mejoría en el equipo o por el contrario el equipo rinde menos.
  • Ser Alcanzables. Si una solución no puede lograrse no servirá para nada.
  • Ser Relevantes. No pueden ser cosas triviales.
  • Ser Timeboxeadas. Esta es una pobre traducción de "Time bound" pero viene a decir que debe existir un plazo máximo para cumplir el experimento. 

Cierre de la retrospectiva.

El último apartado servirá para relajar un poco la tensión de la retrospectiva. Se puede hacer un feedback de la retrospectiva o simplemente una ronda para ver las "cosas buenas" del equipo.

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